Pablo Boczkowski: “La gente no consume noticias para informarse sino para tener algo de lo que hablar”
El Profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois) critica el bajo nivel de apego a la información
Julia CASTILLO
Fuente: Northwestern Communication
La información se ha vuelto “abundante y ambiente”, expuso ayer el Profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Northwestern en su charla ​​​​​​​El Presente de los Medios y el Futuro de las Audiencias, para el Congreso de Ciberperiodismo online de la UPV/EHU. “La tecnología empapa todas las prácticas de la vida cotidiana. No sólo utilizamos los medios, sino que vivimos de ellos”, afirmó Boczkowski.
Los consumidores no tienen el mismo apego a las noticias diarias que a una serie de Netflix. “La gente consume noticias para estar al día en las redes y poder comentarlo con sus amigos mientras toman café”, señaló el Profesor. No ocurre lo mismo con el entretenimiento, un individuo puede ver durante horas su serie favorita.
“Esto se debe a que las emociones que generan el consumo de noticias son mayoritariamente negativas”, recalcó Boczkowski. Por tanto, el nivel de confianza hacia las informaciones es muy bajo. Todo esto provoca que los lectores no sean capaces de estar atentos durante un largo período de tiempo y como consecuencia, su desconexión inmediata.
“Ante esta situación”, propuso el Profesor, “debemos adaptar el periodismo a los modos de consumo de las audiencias, no tratar que las audiencias consuman igual que lo hacían en el siglo XX”.