Pablo J. Boczkowski: “Actualmente las personas consumen noticias para tener algo de lo que hablar con los demás”
El profesor en el Departamento de Estudios de la Comunicación de la Northwestern University apunta que el contenido de entretenimiento se consume más en las plataformas digitales que en las noticias
Actualmente las personas viven en un entorno digital donde ya no utilizan la tecnología como antes, nadan y viven en ella atravesando todas las etapas de su vida cotidiana. En estos últimos años un 45% del planeta, unos 3.500 millones de personas, están conectadas al menos a una plataforma. Toda la información se ha vuelto abundante y ambiental.
El uso de los dispositivos ha crecido exponencialmente durante estos últimos años, los móviles son la herramienta principal en cuanto a la búsqueda de información. “25.000 millones de teléfonos se vendieron en 2018”, afirma Pablo J. Boczkowski, “y es a través de ellos por donde entramos al mundo digital”. Una puerta de entrada entre las que se encuentran las redes, cuya importancia es cada vez mayor. El consumo de noticias de los usuarios es totalmente distinto. La información y la interacción de los consumidores es mucho más social.
Pablo J. Boczkowski
“Se dedica muy poco tiempo a visitar una noticia, en redes su consumo es muy breve y apenas interrumpido, los usuarios pasan a otra cosa”, asegura el académico. El nivel de confianza por parte del lector hacia las noticias es bajo, una desconfianza que lleva a los usuarios a desconectarse y evitarlas. “El nivel de emocionalidad en el que se consumen las noticias es alto, pero normalmente predominan las emociones negativas”, añade Pablo J. Boczkowski.
El profesor manda un mensaje a los estudiantes universitarios que estudian la carrera de periodismo: “Hay que ser diferente, tratar de hacer lo que hacen los otros no vende. Cuando uno hace lo que le apasiona eso se transmite al público”.
TITULAR EN RRSS. → Cambia la forma de consumir las noticias en las redes sociales
TRES ETIQUETAS → #Redes #Consumo #Noticias